Tipos De Cartas

Carta de recomendación.


Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV. 
Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.
 Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas: 
1 – Identificación
2 – Contexto
3 – Recomendación
4 – Cierre
Asimismo deben aparecer los siguientes datos:
– El nombre de las personas implicadas, esto es,  el nombre de la  recomendada y la del que lo recomienda.
        Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
        Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
        Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.
        Información de contacto (Teléfono, email...) Quedando a disposición de la nueva empresa.
Identificación: 
Dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su cargo de adopción. 
Señores Manuel López y Adela Torres
Comisión de recursos humanos
Departamento de Marketing.
 O bien:
 Señor Don Rodrigo Díaz
Director General de Mantenimiento de Aguas
 Un consejo: Utilizar la dirección de contacto donde debemos enviar la carta y usarla como cabecera de identificación. Ahí encontramos el nombre de la persona encargada de seleccionar al personal así como la dirección. 
El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona recomendadora. Debe aparecer claramente el cargo y las credenciales de quien recomienda,, su función académica pero sin caer en el error de parecer demasiado sofisticado y sonar pedante:
Me llamo Salvador Gutiérrez, Director comercial del departamento de expediciones en PECOS Consulting S.A. Les escribo para recomendar al señor.....
 O bien:
 Mi nombre es Salvador Gutiérrez, encargado de expediciones en PECOS S.A. y me pongo en contacto con ustedes para apoyar la postulación del señor.... 
Contexto 
En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista del recomendador:
 Coincidí con el señor Manzano trabajando juntos en proyecto “SIDRA ROJA” hace ya 5 años. Dicho proyecto fue encargado por nuestro mejor cliente “SIDRAS DE COLORES S.L.” Y fue el señor Manzano quien se encargó de desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Bajo sus directrices y junto con un equipo de profesionales elegidos por el propio Manzano, se llevó a cabo con sobresalientes resultados.  
A continuación debemos exponer de forma clara y específica y en términos positivos las características personales del personaje que recomendamos. No conviene exagerar ni desmedirse en las formas. Buscaremos que encajen dentro del perfil buscado por la nueva empresa: 
El señor Manzano destaca por su gran capacidad de trabajar en equipo. Domina varios idiomas y sabe integrarse con los equipos de los clientes extranjeros. Estas cualidades le hacen ser una pieza clave dentro del mercado de la exportación.
 Recomendación 
Se trata de una frase de apoyo a la captación de la persona en la nueva empresa. Destacando lo positivo que puede llegar a ser esta nueva inserción:
Estoy completamente seguro que el señor Manzano sabrá trabajar con ustedes de la misma forma y con la misma entrega que lo hizo para nosotros. No creo equivocarme al recomendaros sin reservas a esta excelente persona. Reúne todas las calificaciones y experiencia para su puesto. 
Cierre
Por último una despedida cordial invitando a solicitar información complementaria o aclarar dudas que pudieran surgir: 
Quedo a su entera disposición para cualquier duda o información  complementaria que ustedes puedan requerir.
Atentamente
Firma
En Madrid, a 12 de Octubre de 2006


¿Qué es un modelo de carta de aceptación?
El modelo de carta aceptación no es otra cosa que lo que su nombre indica. Se trata de un tipo de carta en el que el que la redacta, confirma que acepta la propuesta anteriormente ofertada.
Suele ser un tipo de cartas que se utilizan para confirmar una propuesta abierta que necesita de un permiso o de la aceptación del personaje en cuestión.
Desde un modelo de carta de un alcalde que otorga la aceptación para realizar una obra pública, hasta el modelo de carta de un paciente en un hospital que da su visto bueno y acepta que le hagan cierto tipo de operación.
En muchos casos, una carta de aceptación es la respuesta a una carta previa de invitación.
Y cuando la invitación es a una fiesta, siempre va unida al sentimiento de alegría y de regocijo. Siendo así, es lógico que los motivos que provoquen esta clase de reacciones tan gratas se celebren obligatoriamente, pero en ocasiones, la persona no quiere o no puede acudir a dicho evento, y se ve en la necesidad de redactar la carta de no aceptación.

A continuación vamos a presentarles un ejemplo de modelo de carta de aceptación cuyo formato se basa en la aceptación por parte de un alcalde para que un banco construya un edificio.
Posteriormente la siguiente carta de excusas por la no aceptación de la invitación.


Ejemplo modelo Carta aceptación

 
Modelo de Carta de no aceptación
 




Carta reclamo
 
El modelo de carta de reclamo se utiliza para realizar una queja o reclamación sobre un producto o un servicio que nos ha dejado insatisfechos o no se corresponde con el precio o lo acordado previamente.
Las cartas de reclamo deben ser claras. Deben tener claridad para evitar en todo momento inútiles preámbulos y explicaciones e ir directamente  a la exposición del motivo objeto de reclamación. Las indirectas y las alusiones, sólo pueden llevar a confusión al tener que descifrar el destinatario lo que de manera tan poco clara se diga en la carta. Y ese esfuerzo solamente puede conseguir que resulte descortés lo que se pretendió que fuera todo lo contrario.

Y en la duda, debe seguirse aquel consejo puesto por Cervantes en boca de Sancho: "En las cortesías, antes se ha de pecar por carta de más que de menos".

Una vez que nuestras expectativas no han sido cumplidas, no nos queda otra opción, si no queremos irnos, que quejarnos por escrito mediante un modelo de carta reclamo, donde aparecerá de forma escrita nuestras reclamaciones y las quejas por las que consideramos que no nos ha satisfecho el producto o el servicio.
Aunque son muy pocas las personas que se deciden a redactar una carta de reclamo, ya que muchas veces no sirven para nada, se les debe conceder un justo valor, sobre todo para el empresario, ya que es una fuente primordial para conocer los fallos de nuestro servicio. De ahí que muchos centros muestren siempre el libro de reclamaciones. Les hacemos un favor al plasmar nuestras quejas, y a la vez podemos conseguir que la calidad mejore en un futuro.
 
Ejemplo modelo carta de reclamo
 


Carta de despido

El modelo carta despido es un documento difícil de redactar, y no por su contenido en sí, sino por lo duro del hecho que supone hacerse. El hecho de despedir a un trabajador no es para nada un asunto fácil, no sólo por lo traumático de la situación, sino por el hecho de que pudieran ocasionarse posteriores  acciones legales que en algunos casos, conllevan a una huelga o a la paralización de todo el personal de la empresa en honor y en amistad de la persona despedida.
En el mejor de los casos, el despido ya ha sido advertido previamente  con el empleado, ya se han tratado los temas importantes y ya se ve que el resto de la plantilla lo ha aceptado. Entonces, por tanto la Carta de Despido no es más que puro formalismo.

Ejemplo modelo Carta despido  Nº 1


 Ejemplo modelo Carta despido  Nº 2




Carta de pedido

Podemos pensar, y en general suele ser así, que una carta de pedido es consecuencia de una carta de oferta anterior, pero en muchas ocasiones son los comerciantes o clientes los que se dirigen mediante un modelo de carta de pedido de forma espontánea y por iniciativa propia exponiendo su petición o el formato de su pedido.
Lo más importante en este tipo de cartas de pedido es planificar anteriormente lo que se va a pedir. Por norma general suelen ser grandes listados de artículos con sus precios y sus unidades, o expresado en cantidades o cajas...etc. Por lo tanto no queremos equivocarnos y requiere que repasemos concienzudamente una y otra vez el modelo de carta de pedido antes de enviarse.

Conviene también indicarle a la casa vendedora a la que enviamos el pedido que nos responda confirmándolo lo antes posible indicándonos también si existe algún problema de forma que tengamos un margen de maniobra para rectificar o hacer cambios.

Los plazos de entrega y sistemas de envío también son importantes a la hora de hacer un pedido. No olvidarse del sistema de pago o cobro, si nos hacen descuentos por compras superiores a cierto numero de productos o no. Formas de financiación, comisiones, primas ...etc.

Todos estos aspectos son de máxima importancia en función de nuestras necesidades de venta o de adquisición de productos.

Otro dato importante dentro de la carta de pedido es conocer claramente los gastos de envío. Aquí el dato importante es conocer el peso, los gastos de embalaje, conocer si el peso que estamos pidiendo incluye el embalaje o se refiere al peso neto y no bruto... etc. Conviene matizar todos estos datos, o si se desconocen hacérselos saber dentro de la carta de despido.

A modo legal, se suele informar sobre si la carta de pedido se debe reintegrar como un contrato o como un documento de cargo. De esta forma se evitan complicaciones legales.

Ejemplo modelo Carta de Pedido


Carta de solicitud

Los modelos de carta de solicitud se utilizan para solicitar información, presupuestos, catálogos... etc. También es común llamarle a estos modelos de carta "Instancia".
Muchas son las instituciones que ponen a disposición de los clientes modelos de cartas de solicitud de modo que puedan rellenarlas de forma sencilla para realizar sus solicitudes. En otras ocasiones, en las que no existen estos modelos de cartas ya preestablecidos, se hace obligatorio el redactar por uno mismo este tipo de cartas.

Dependiendo de lo que se solicite, por lo general, deben escribirse con un lenguaje claro, sin excesos de formalidad, y exponiendo de forma clara y sencilla aquellos detalles que se desean solicitar.

Nunca viene mal agradecer al finalizar la carta, dando por hecho que la solicitud va a tener respuesta, dicho agradecimiento puede exponerse por el hecho de hacerle perder el tiempo o de que les va a suponer la solicitud una perdida futura de tiempo.

Ejemplo de carta de solicitud



Carta de renuncia

Ejemplos de cartas de renuncia. En este apartado trataremos de explicar como redactar correctamente una carta de renuncia.



 CARTA DE RENUNCIA A UNA OFERTA DE TRABAJO

Cuando tenemos en mente redactar un modelo carta renuncia , nuestro propósito principal debe ser siempre dejarse una puerta abierta porque nunca se sabe si en un futuro próximo quisiéramos optar de nuevo a un proceso de selección en la misma empresa en la que renunciamos ahora a trabajar.

Vease:

 - Renuncia voluntaria


1 - Lo primero que debe aparecer en primer lugar es el hecho de agradecer el haber sido seleccionado en dicha empresa.

2 - En el segundo párrafo, el remitente recordará al entrevistador que ya se encontraba en otros procesos de selección, sin olvidarse de mencionar a la nueva empresa que le ha contratado y citar también el nuevo puesto al que se ha accedido.
3 - Un párrafo en el que quede claro que se renuncia al trabajo ofertado.
4 - De nuevo agradecer el haber sido seleccionado
5 - Una despedida cordial.

Carta  renuncia de simple 






No hay comentarios:

Publicar un comentario